Código de Conducta del Proveedor

YUM! Brands, Inc. y Belluno S.A. (“Yum”), se compromete a conducir sus negocios de manera ética, legal y socialmente responsable. Para fomentar el cumplimiento de los requisitos legales y las prácticas comerciales éticas, Yum ha establecido este Código de Conducta (el “Código”) para los proveedores de Yum EE.UU., el cual se aplica en Guatemala por parte de Belluno S.A. para proveedores en dicho país (“Proveedores”).

Cumplimiento de las Leyes y Reglamentos

Los proveedores están obligados a cumplir con todas las leyes, códigos o reglamentos, incluyendo, pero sin limitarse a, cualquier ley local, estatal o federal en materia de salarios y beneficios, la compensación de los trabajadores, las horas de trabajo, igualdad de oportunidades, los trabajadores y la seguridad del producto. Yum también espera que los proveedores ajusten sus prácticas a las normas publicadas para su industria.

Prácticas de Empleo

Las horas de trabajo y condiciones: En cumplimiento con las leyes, reglamentos, códigos y estándares de la industria, los proveedores deben asegurar que sus empleados tengan las condiciones de trabajo seguras y saludables, así como razonables horarios de trabajo diario y semanal. Los empleados no deberían estar obligados a trabajar más que el número de horas permitidas para regular y las horas extraordinarias de trabajo los períodos en virtud de los locales, estatales y federales.

No discriminación: Los proveedores deben poner en práctica una política para efectuar todas las leyes locales y federales que prohíben la discriminación en la contratación y el empleo por motivos de raza, color, religión, sexo, edad, discapacidad física, nacionalidad, credo o cualquier otra base prohibida por ley.

El trabajo infantil: Los proveedores no deben usar trabajadores menores de la edad legal para el empleo, para el tipo de trabajo que se realiza en todas las instalaciones en las que el Proveedor realiza un trabajo para Yum. En ningún caso debe utilizar proveedores empleados menores de 14 años de edad.

Forzoso y mano de obra contratada: De conformidad con la legislación aplicable, no se Proveedor debe realizar un trabajo o la producción de bienes de Yum con mano de obra bajo cualquier forma de servidumbre por contrato, ni las amenazas de violencia, el castigo físico, el parto, u otras formas de violencia física, sexual, psicológica, así como deben evitar el acoso verbal o abuso como un método de disciplina o control.

Notificación a los empleados: en la medida requerida por la ley, los proveedores deben establecer políticas para toda la empresa la aplicación de las normas establecidas en este Código y enviar noticias de esas políticas para sus empleados. Los anuncios deben estar en todos los idiomas necesarios para comunicar plenamente la política a sus empleados.

Auditorías e Inspecciones

Cada proveedor debe llevar a cabo auditorías e inspecciones para garantizar el cumplimiento de este Código y las normas legales y contractuales. Además de los derechos contractuales de Yum o Unificado de Servicios de Alimentación de Compras de la Cooperativa, LLC (“UFPC”), el fracaso del Proveedor de observar el Código puedan ser objeto de medidas disciplinarias, que podrían incluir la terminación de la relación de proveedores. El incumplimiento de este Código será causa suficiente para ejercer por parte de Yum su derecho a revocar la autorización con el Proveedor. Yum se reserva el derecho de, como condición para la continuación de la relación como proveedor, para llevar a cabo (o designar) inspecciones periódicas, sin previo aviso a los proveedores, sus instalaciones y prácticas comerciales para verificar el cumplimiento de estas normas. La relación comercial con Yum y UFPC se fortalece al cumplimiento total y completo con el Código y el Proveedor de acuerdos con Yum y UFPC.

Aplicación

El Código es una declaración general de las expectativas Yum con respecto a los proveedores. El Código no debe ser entendido como algo más que una adición a las obligaciones del proveedor según lo establecido en los contratos entre Yum o UFPC y el Proveedor. En el caso de un conflicto entre el Código y un contrato, el contrato deberá ser preferente.